Información sobre tratamientos

Consejos y Tratamientos - Las intervenciones más comunes
(*) Presione sobre el tratamiento para ver información

Abdominoplastia (dermolipectomía abdominal)

PROCEDIMIENTO: En aquellos pacientes con exceso de grasa y piel abdominal ( con mayor o menor faldón cutáneo suprapubico) se realiza la abdominoplastia, cirugía que consiste en la extirpación de exceso de piel y grasa abdominal y la recolocación de los músculos abdominales, mediante una cicatriz suprapúbica ( raramente es submamaria) y otra periumbilical.

TIEMPO QUIRÚRGICO: De 2 a 5 horas.

ANESTESIA: General ó local con sedación o epicural alta con sedación.

HOSPITALIZACIÓN: Según las circunstancias varia desde unas horas hasta 48 horas.

EFECTOS SECUNDARIOS: En una abdominoplastia se suelen dar alteraciones de la sensibilidad abdominal generalmente temporal, inflamación, equimosis, seromas, ligeros “pinchazos” y cicatrices evidentes; desde varias semanas hasta meses.

RIESGOS: Hematomas, infección, necrosis de los bordes inferiores del colgajo cutáneo - graso, mala cicatrización que puede originar queloides. Puede ser preciso una 2ª operación.

RECUPERACIÓN: Reposo domiciliario durante 2-4 semanas; de 4-6 semanas para la vida normal; de 3 meses a 2 años para la desaparición de la inflamación y la correcta cicatrización.

DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Permanente si el paciente no pasa por estados de gran obesidad o embarazos con gran aumento de peso.

Blefaroplastia

PROCEDIMIENTO: La blefaroplastia consiste en corrección del exceso de piel palpebral y/o grasa periocular mediante la extirpación de los mismos a través de una incisión que se aloja en el ángulo del pliegue del párpado superior y en el borde inferior del tarso del párpado inferior aunque esta última cicatriz puede no existir si se realiza el proceso por la conjuntiva del párpado inferior ( Técnica transconjuntival).

TIEMPO QUIRÚRGICO: De 1 a 3 horas.

ANESTESIA: Según el criterio del cirujano y del anestesista se puede realizar con anestesia local y sedación ó anestesia general.

HOSPITALIZACIÓN: Según el criterio del cirujano, este periodo inmediatamente posterior a la cirugía, puede comprender entre 3 y 24 horas.

EFECTOS SECUNDARIOS: Tras la blefaroplastia puede ocurrir inflamación o incomodidad temporal, equimosis (moratones) temporalmente, lagrimeo, defecto en el cierre palpebral en los primeros días tirantez en la piel, irritación y picor ocular, fotofobia, alteración pasajera de la sensibilidad de la piel; esto acontece entre las primeras 4 ó 5 semanas.

RIESGOS: Temporalmente visión doble o borrosa, hematoma, infección, lagrimeo por los ángulos externos de los párpados, hemorragia subconjuntival milium o granos blancos de grasa en cicatrices palpebrales, dificultad en el cierre palpebral (normalmente pasajero), ectropion (que puede ser temporal o que requiera una cirugía secundaria), ceguera (extremadamente rara).

RECUPERACIÓN: En 2-3 días cuidados domiciliares. De 7 a 10 días vuelta al trabajo. En 3-4 semanas se vuelve a una vida normal. Es posible que las equimosis pueden durar varias semanas.

DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: En muchas ocasiones es permanente aunque generalmente puede durar varios años.

Cirugía de las orejas (Otoplastia)

PROCEDIMIENTO: La otoplasita o cirugía de las orejas tiene como objetivo corregir las orejas de soplillo, orejas grandes y otras alteraciones del pabellón auricular. Se puede realizar a partir de los 6 años de edad.

TIEMPO QUIRÚRGICO: De 2 a 3 horas.

ANESTESIA: La otoplastia se realiza con anestesia local y sedación para adultos. General para niños.

HOSPITALIZACIÓN: Adultos: ambulatoriamente. Niños: con ingreso.

EFECTOS SECUNDARIOS: Molestias durante los primeros días, especialmente al dormir de lado y que, por lo general, ceden con ayuda de analgésicos suaves.

RIESGOS: Los de cualquier otra cirugía: Infección, hematoma...

RECUPERACIÓN: Vendaje alrededor de la cabeza durante 4 - 5 días. Los puntos de la cicatriz que quedan detrás de las orejas se retiran a los 8 - 10 días. Es prudente llevar una cinta elástica para dormir 2 - 3 semanas.

DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Definitivos (ocasionalmente hay que hacer algún retoque al cabo de unos meses).

Cirugía estética endoscópica

PROCEDIMIENTO: Consiste en la utilización de un aparato denominado ENDOSCOPIO a través del cual se pueden realizar algunas intervenciones (lifting frontal, implante de prótesis mamaria, cirugía estética del abdomen) con el fin de reducir tanto el tamaño de las cicatrices como el tiempo de recuperación del paciente.

TIEMPO QUIRÚRGICO: Dependiendo de la intervención entre las 2 y 4 horas.

ANESTESIA: Local con sedación, general.

HOSPITALIZACIÓN: Ambulante ó un día de ingreso.

EFECTOS SECUNDARIOS: Dependen de las zonas. Lesiones de ramas nerviosas, efecto temporal y pasajero pudiendo, en ciertas circunstancias, alcanzar la condición de definitivo.

RIESGOS: Lesiones nerviosas temporales y/o definitivas, hemorragias, hematomas, infección, alteraciones de la sensibilidad.

RECUPERACIÓN: Dependiendo de la intervención, entre los 2 días y las 2 semanas.

DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Entre los 5 y los 10 años. En otros casos como, las prótesis mamarias, serán permanentes.

Dermabrasión (Abrasión de la piel)

PROCEMIENTO: La dermabrasión consiste en el lijado mecánico de las capas superficiales de la piel con el fin de eliminar ciertas arrugas, por ejemplo, las verticales del labio superior. También se aplica a algunas pequeñas cicatrices como las del acné. Se suele utilizar un micromotor con alta velocidad de rotación.

TIEMPO QUIRÚRGICO: Desde unos pocos minutos hasta una hora. Puede necesitar más de una sesión.

INCONVENIENTES Y RIESGOS: Cambios del color (hiperpigmentación, manchas oscuras o hipo pigmentaciones, manchas blancas). Defectos de cicatrización, flictenas o ampollas.

HOSPITALIZACIÓN: La dermabrasión es un tratamiento ambulatorio usualmente.

ANESTESIA: Local o local con sedación.

EFECTOS SECUNDARIOS: Hormigueo, tirantez, sensación de ardor, picor, prurito, enrojecimiento. Aumento de la sensibilidad al sol. Disminución de la capacidad de bronceado.

RECUPERACIÓN: Depende de la extensión tratada. En las pequeñas entre una y dos semanas. En mayores pueden ser hasta 4 semanas. Pueden perdurar enrojecimientos alrededor de tres meses y para recuperar la capacidad de bronceado necesita entre 6 y 12 meses.

DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Permanente. Aparecerán nuevas arrugas según progrese el proceso de envejecimiento de la piel.

Escleroterapia de varices

La escleroterapia de varices consiste en eliminar de la circulación las venas que por diferentes razones se han vuelto varicosas y, en lugar de extraerlas como se hace con la cirugía, se las "seca", esclerosa, mediante la inyección de diferentes sustancias, espumas, glicerina fría críoesclerosis y otras. Esta terapia también puede realizarse mediante diferentes equipos láser.

TIEMPO QUIRÚRGICO: Desde unos pocos minutos hasta más de una hora, según la técnica. Hay procedimientos con los que puede hacerse una pierna completa en una sóla sesión y los hay que requieren varias sesiones. Todas las técnicas son correctas y consiguen excelentes resultados.

ANESTESIA: No es necesaria.

HOSPITALIZACIÓN: El tratamiento siempre es ambulatorio. (NO NECESITA HOSPITALIZACIÓN).

EFECTOS SECUNDARIOS: Algunos hematomas de superficie que no tienen importancia y resuelven solos. En ocasiones y, dependiendo de las sustancias esclerosantes utilizadas, pueden aparecer pequeñas manchas de color "café con leche" que indican la salida del líquido fuera de la vena lo que también puede ocasionar alguna pequeña úlcera local. Inflamación local.

RIESGOS: Manchas claras u oscuras (hoy día casi no se ven gracias al perfeccionamiento de las técnicas), alguna úlcera pequeña.

RECUPERACIÓN: Se suele mantener vendada la pierna tratada durante 24 o 48 horas. Este vendaje, generalmente, no impide realizar una vida normal.

DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Los resultados son siempre permanentes y definitivos pero, no quiere decir que no puedan aparecer otras venas varicosas un tiempo más tarde. Lo habitual, es que los pacientes se controlen una vez al año y en caso de aparición de alguna variz pequeña se la elimina en una sola sesión.

Implantes faciales

PROCEDIMIENTO: Consiste en la colocación de unas prótesis o implantes que pueden ser rígidos o porosos, en una cavidad encima del hueso para resaltar o modelar las facciones de la cara. Las prótesis más comúnmente usadas son de pómulos, mentón y mandíbula.

TIEMPO QUIRÚRGICO: De 30 minutos a 2 horas.

ANESTESIA: Local, local con sedación o general.

HOSPITALIZACIÓN: Ambulatorio.

EFECTOS SECUNDARIOS: Molestias. Disconfort pasajero. Inflamación.

RIESGOS: Malposicionamiento de las prótesis. Infección, Contractura capsular por fibrosis alrededor del implante.

RECUPERACIÓN: Unas 3 semanas para que disminuya la inflamación, aunque puede durar hasta las 6 semanas o más.

DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Permanente.

Lifting de frente

PROCEDIMIENTO: El lifting de frente es una técnica de rejuvenecimiento facial que se realiza para mejorar la caída de las cejas sobre los párpados, las arrugas de la frente, quitando el exceso de piel que pueda haber a través de una incisión detrás de la línea de implantación del pelo, o por endoscopio, a través de tres pequeñas incisiones, tratando igualmente el músculo que produce las arrugas de la frente.

TIEMPO QUIRÚRGICO: Un lifting de frente suele tardar de 1 a 2 horas.

ANESTESIA: Local con sedación o anestesia general.

HOSPITALIZACIÓN: Ambulatorio.

EFECTOS SECUNDARIOS: Puede haber alguna molestia durante un tiempo, tirantez, inflamación y moraduras.

RIESGOS: Lesión nerviosa, dando una asimetría a la cara, infección.

RECUPERACIÓN: Entre 7 y 10 días se puede hacer una vida normal, aunque la recuperación puede llevar más de 1 mes.

DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Entre 5 y 10 años.

Lifting facial (Facelift) (Rhytidectomy)

PROCEDIMIENTO: El lifting facial, llamado también "facelift" mejora y corrige el “aflojamiento” de la piel de la cara y el cuello, tensando los músculos y readaptando la piel por encima de los mismos. Mujeres 75% y hombres 25%.

TIEMPO QUIRÚRGICO: Un lifting facial dura entre 4 y 6 horas.

ANESTESIA: Local con sedación, o general.

HOSPITALIZACIÓN: Es recomendable un ingreso de uno a dos días.

EFECTOS SECUNDARIOS: Inflamación y sensación de “acorchamiento” y tirantez temporal. Sequedad de piel. Alteración de la sensibilidad. En el hombre necesidad de afeitado permanente por delante de las orejas (se puede evitar realizando una depilación permanente de esa zona).

RIESGOS: Lesión de nervios que controlan los músculos de la cara (el Nervio Facial y/o alguna de sus ramas). Generalmente estas lesiones son temporales pero puede producirse alguna permanente.
Infección, hemorragia, hematoma, cicatrización patológica por exceso o por defecto, asimetría o cambio en la línea de implantación capilar.

RECUPERACIÓN: Puede reintegrarse a sus tareas habituales a los 10 y 14 días en la mayoría de los casos. De acuerdo con el tipo de actividad a desarrollar pueden ser 2 semanas y en algunos casos más. Durante varios meses aconsejamos no exponerse al sol.

DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Entre 5 y 10 años o más dependiendo de la edad del o la paciente.

Liposucción

La liposucción consiste en la extracción de los acúmulos de grasa de cualquier parte del cuerpo por medio de unas cánulas muy finas. Las zonas más comunes en las que se practica la liposucción son las rodillas, los muslos, caderas, abdomen y papada. Puede usarse la técnica tumescente, que es una perfusión de suero salinio con anestésico loca. También puede utilizarse la liposucción asistida por aire comprimido o la ultrasónica para grasa muy fibrosa.

TIEMPO QUIRÚRGICO: 1- 2 o más horas, dependiendo de las zonas a tratar.

ANESTESIA: Para la liposucción se puede aplicar anestesia local, epidural o general.

HOSPITALIZACIÓN: Ambulatorio ó 24 horas de ingreso dependiendo del volumen extraído.

EFECTOS SECUNDARIOS: Pueden aparecer moraduras, sensación de quemazón, edema, acorchamiento, que son pasajeros.

RIESGOS: Asimetría. Pigmentación de la piel, retención de líquidos. Infección.

RECUPERACIÓN: 1 semana. La total recuperación, hasta 6 meses.

DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Permanente.

Mamoplastia de aumento (Aumento de mamas)

PROCEDIMIENTO: El aumento de pecho está indicado en aquellos pacientes cuyo volumen mamario es considerado como pequeño, independiente de las causas, se realiza una cirugía que consiste en introducir, bien en el espacio subglandular o en el submuscular, a través de una incisión en la piel (transareolar mamilar, periareolar, axilar, inframaria o umbilical) un receptáculo o prótesis mamaria ( cuya forma es variable según los casos y cuya composición suele ser de silicona) para proyectar la mama.

TIEMPO QUIRÚRGICO: La intervención de aumento de pecho suele durar de 1a 3horas.

ANESTESIA: Desde anestesia local con sedación hasta anestesia general, según el criterio del cirujano.

HOSPITALIZACIÓN: Desde 8h - 24h después de la cirugía.

EFECTOS SECUNDARIOS: De una forma temporal la inflamación de la mama, tensión, equímosis, delorimento, alteración en la sensibilidad del pezón, sensación de acorchamiento durante varias semanas.

RIESGOS: La más frecuente es la contracción capsular ( creación de un tejido cicatricial muy denso alrededor de la prótesis); asimetría mamaria, extracción de la prótesis, infección hematoma, cicatriz anómala, alteración permanente en la sensibilidad del complejo areola - pezón.
Se requiere estudios mamográficos más precisos para las posteriores revisiones mamarias.

RECUPERACIÓN: Para volver a una vida normal entorno a 5 días. Al cabo de 4 semanas la inflamación se reduce en aproximadamente 75 %; para tener contacto físico con las mamas: 4 semanas; la cicatrización pasa por varias etapas y puede estar concluida desde varios meses hasta un año o más.

DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Variable. Con el tiempo puede ser necesario el recambio de la prótesis.

Mamoplastia de reducción

PROCEDIMIENTO: La mamoplastia de reducción o reducción de pecho consiste en reducir el volumen del pecho, remodelar la mama y situar el complejo areola-pezón en una posición más juvenil. Para ello es necesario extirpar el exceso de tejido graso-glandular y piel, por lo que quedarán cicatrices. En casos seleccionados se puede obtener una reducción del volumen del pecho mediante liposucción.

TIEMPO QUIRÚRGICO: De 2 a 5 horas.

ANESTESIA: En la reducción de pecho se puede usar anestesia local + sedación, locoregional + sedación, o general.

HOSPITALIZACIÓN: Lo normal es con ingreso de al menos 24 horas. En casos excepcionales, sin ingreso.

EFECTOS SECUNDARIOS: Dolor, amoratamiento de la mama, inflamación y acorchamiento postoperatorios temporales. Presencia de cicatrices permanentes más o menos extensas.

RIESGOS: Los propios de la anestesia empleada. Cicatrices anchas y visibles, hipertróficas y queloideas; infecciones, sangrado, hematoma, necrosis cutáneas; malposición de los complejos areola-pezón, asimetrías mamarias, alteraciones de la sensibilidad del complejo areola-pezón o de la mama. Dificultad para amamantar.

RECUPERACIÓN: 10 días a 2 semanas. Las cicatrices van haciéndose menos visibles en meses o un año.

DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Depende de la edad, embarazos, pérdida y ganancia de peso, calidad de la piel, etc. pero en general se mantiene durante años.

Mastopexia

A medida que pasan los años el pecho de la mujer se ve sometido a cambios estructurales y funcionales que junto a la inevitable gravedad hacen que el pecho se torne fláccido y caído. Los cambios de volumen por alteraciones en el peso, por los embarazos y la lactancia, junto con la involución que sufre la glándula mamaria por los cambios hormonales fisiológicos, los cambios en la elasticidad cutánea, el exceso de exposición solar y la falta de uso del sujetador son factores determinantes para el desarrollo de un pecho caído y fláccido. En muchas ocasiones la caída del pecho se debe a un exceso de volumen. En ambas situaciones anteriores está indicado realizar una mastopexia o elevación de pecho. La mejor candidata es la mujer que tiene expectativas realistas tratando de mejorar sus dolencias y aspecto y no aquella que busca la perfección.

PREOPERATORIO: En las consultas previas a la intervención es necesaria la exploración mamaria, la medición de ciertos parámetros y la realización de fotografías. La exploración mamaria junto con la edad y los antecedentes servirán para realizar otras pruebas complementarias (ecografía, mamografía, etc.) antes de la operación. Las mediciones ayudarán para decidir la técnica a emplear y las fotografías servirán para evaluar el resultado.

INCONVENIENTES Y RIESGOS: Toda cirugía lleva implícito unos inconvenientes y riesgos que hay que conocer y aceptar. Generalmente no se producen grandes complicaciones.
Después de la cirugía habrá dolor que es bien controlado con analgésicos. También aparecerán amoratamientos, inflamación y alteraciones de la sensibilidad que serán temporales. Necesariamente quedarán cicatrices de diversa longitud y localización que con el tiempo tenderán a ser poco visibles.
Los riesgos son los propios de la anestesia y los derivados de la cirugía, fundamentalmente el sangrado, los hematomas (colecciones sanguíneas), las infecciones, pérdida parcial de la piel, alteraciones duraderas de la sensibilidad del complejo areola-pezón, problemas de cicatrización (ensanchamientos, hipertrofias y queloides), asimetrías de las mamas y de loscomplejos areola-pezón. No existe riesgo de no poder amamantar en el futuro ya que no se seccionan los conductos que conducen la leche al pezón. Las fumadoras tienen más riesgo de padecer pérdidas de piel y problemas de cicatrización.

HOSPITALIZACIÓN: Generalmente puede hacerse de forma ambulatoria, pero en ocasiones es necesario el internamiento durante 24 hora

ANESTESIA: La mastopexia puede llevarse a cabo con anestesia local y sedación pero la mayoría de los casos precisan de anestesia locoregional y sedación o anestesia general.

INTERVENCIÓN: La intervención consiste en elevar el pecho caído, remodelar la mama y situar el complejo areola-pezón en una posición más alta, para ello es necesario extirpar el exceso cutáneo y adaptarlo al volumen mamario que va a quedar, teniendo en cuenta que:

  1. Cuando el pecho está prácticamente vacío es necesario asociar la colocación de una prótesis que añada volumen.
  2. Si existe cierta cantidad se realiza la mastopexia extirpando exclusivamente el exceso de piel y remodelando la mama.
  3. Cuando el volumen mamario es excesivo se asocia a la extirpación de tejido mamario graso-glandular (mamoplastia de reducción).

Existen múltiples técnicas para realizar la mastopexia. La elección depende de las características de la mama y de la preferencia del cirujano; en esencia se pueden resumir dependiendo de las cicatrices que originan: Cicatriz periareolar pura, cicatriz en “T invertida”, cicatriz en “J” o en “L”, cicatriz vertical. Las tres ultimas también dejan cicatriz alrededor de la nueva areola. La “T invertida” deja una cicatriz vertical que se extiende desde el polo inferior de la areola hasta la mitad del surco submamario. La cicatriz en “J” o en “L” es como la anterior pero la cicatriz horizontal se extiende desde el centro del surco submamario hacia las axilas. Las de cicatriz vertical solo dejan cicatriz desde el polo inferior de la areola hasta el centro del surco submamario.

DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: La duración de la operación es de 2-3 horas y varía fundamentalmente en función de la anestesia empleada, de las características anatómicas de las mamas y de la técnica empleada.

POSTOPERATORIO: Tras la intervención tendrá que llevar un vendaje entre 1-2 días y vestir un sujetador, día y noche, durante 1 mes.
Todos los puntos son retirados en 3 semanas.
Durante la recuperación deben evitarse los movimientos bruscos, no levantar peso ni elevar los brazos por encima de los hombros.
Si el trabajo no implica gran actividad física se puede volver a él en 7-10 días. El ejercicio físico intenso podrá reanudarse en 1,5 a 2 meses.
Aunque la mejoría será progresiva en los meses posteriores, el aspecto ideal se verá pasado 1 año ya que entonces las cicatrices serán menos visibles y la forma más estable.

Microimplante capilar

PROCEMIENTO: El microimplante de pelo es un tratamiento actual y comprobado de la Alopecia Androgenética (tanto masculina como tipo femenino) mediante el cual se recupera la masa capilar o se densifican áreas no tan calvas, de forma natural al transplantar raíces capilares sin marcadores genéticos como son las de la zona occipital posterior de la cabeza, por lo que crecerán con iguales características genéticas de la zona donante (sanos y definitivos), logrando un resultado mas que satisfactorio: al ser el propio tejido no hay reacción de rechazo.

TIEMPO QUIRÚRGICO: El implante de pelo dura de 3 a 4 horas por sesión.

INCONVENIENTES Y RIESGOS: Suspender los tintes y matizadores por lo menos 1 mes. Inflamación local, presencia de costras (muy pequeñas) en el área transplantada por 4 a 8 días. Estadísticamente es muy rara la probabilidad de infección.

HOSPITALIZACIÓN: No hay ingreso hospitalario. Ambulatorio en todos los casos. Reposo en casa por 2 a 4 días.

ANESTESIA: Local. Siempre se está consciente.

EFECTOS SECUNDARIOS: Necesidad de segundas sesiones para completar densidad de pelo. Cicatriz ampliada en la zona donante.

RECUPERACIÓN: Una semana, aunque el aspecto final puede tardar varios meses en verse.

DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: La técnica actual permite lograr resultados naturales y satisfactorios con cambio de imagen muy positiva. Y son DEFINITVOS. Las raíces transplantadas reinician su ciclo natural de crecimiento una vez pasado el periodo inflamatorio, a los 2 a 3 meses, logrando el cambio de imagen a los 6 meses, mayor densidad capilar a los 9 meses y completa su resultado al año del procedimiento.

Peeling químico

PROCEDIMIENTO: El peeling químico consiste en la aplicación de diferentes sustancias químicas sobre la piel con el objeto de "pelar" o exfoliar las capas más externas de esta. Se usa para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, disminuir arrugas, mejorar cicatrices de acné o varicela, y decolorar o eliminar manchas. Dependiendo del poder de penetración de la sustancia química se eliminarán más capas de piel. A mayor profundidad, mayores efectos pero también más riesgos. Se emplean sobre todo en la piel de la cara.

TIEMPO QUIRÚRGICO: Depende de la extensión tratada y de la sustancia empleada. Varía entre 10 minutos a 2 horas.

ANESTESIA: La aplicación del peeling generalmente no precisa anestesia. Con peelings profundos (fenol) se suele emplear la sedación profunda.

HOSPITALIZACIÓN: Lo normal es sin ingreso. Se realiza en consulta. Con peelings profundos es necesario hacerlo en un quirófano y permanecer ingresado 1 ó 2 días.

EFECTOS SECUNDARIOS: Durante el procedimiento tienen sensación de picor (más intenso cuanto más profundo). Después tienen enrojecimiento, inflamación, costras y alteraciones de la sensibilidad. El fenol provoca un blanqueamiento permanente de la piel y la imposibilidad de broncearse.

RIESGOS: Infecciones bacterianas, herpes, cicatrices, alteraciones de la pigmentación y alergias. Con el fenol, además, pueden aparecer alteraciones cardiacas durante su aplicación.

RECUPERACIÓN: Desde 1 a 2 días con los peelings más suaves hasta 1 mes con los más intensos. El enrojecimiento cutáneo con los peelings profundos puede durar hasta 6 meses.

DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: A mayor profundidad del peeling, mayor duración de los resultados, sin olvidar que el proceso de envejecimiento seguirá su curso.

Rejuvenecimiento facial con láser

PROCEDIMIENTO: El rejuvenecimiento facial con láser consiste en la aplicación de un medio físico (LASER) sobre la piel con el objeto de "pelar" o exfoliar las capas más externas de esta. El láser se usa para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, disminuir arrugas, mejorar cicatrices de acné o varicela, y decolorar o eliminar manchas. Dependiendo del poder de penetración del LASER se eliminarán más capas de piel. A mayor profundidad, mayores efectos pero también más riesgos. Los dos tipos más usados son el de CO2 y el de Erbio-Yag.

TIEMPO QUIRÚRGICO: Depende de la extensión tratada y del LASER empleado, pudiendo variar entre 10 minutos a 2 horas.

ANESTESIA: El láser generalmente se usa anestesia local + sedación o anestesia general.

HOSPITALIZACIÓN: Se puede hacer sin ingreso pero en muchas ocasiones se asocia a otra cirugía que requiere un día de ingreso.

EFECTOS SECUNDARIOS: Inflamación temporal, costras, enrojecimiento de 1 a 6 meses y alteraciones de la sensibilidad con hipersensibilidad al sol y a algunos maquillajes.

RIESGOS: Infecciones bacterianas, herpes, cicatrices, alteraciones de la pigmentación y alergias.

RECUPERACIÓN: De 2 a 3 semanas para volver al trabajo. Pueden pasar hasta 6 meses en desaparecer por completo el enrojecimiento facial. La protección solar debe emplearse durante 6 meses a un año.

DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: A mayor profundidad del "resurfacing" mayor duración de los resultados, sin olvidar que el proceso de envejecimiento seguirá su curso.

Rinoplastia

PROCEDIMIENTO: La rinoplastia es un tratamiento quirúrgico para corregir estéticamente la forma de la nariz (grande, larga, aída, ancha...) Se puede realizar a partir de los 18 años de edad. La rinoplastia se efectúa a través de incisiones en el interior de la nariz, sin cicatrices externas. Aunque también se puede hacer a través de incisiones externas.

TIEMPO QUIRÚRGICO: De 1 a 2 horas.

INCONVENIENTES Y RIESGOS: Los riesgos de la rinoplastia son los de cualquier otra cirugía con complicaciones raras como hemorragias, infecciones.

HOSPITALIZACIÓN: Con o sin ingreso.

ANESTESIA: Para operar la nariz algunos cirujanos prefieren intervenir bajo anestesia general y otros con anestesia local y sedación.

EFECTOS SECUNDARIOS: Taponamiento nasal de 24h. a 72 h., según los casos.
Férula de escayola durante 7 a 10 días.
Equimosis e hinchazón alrededor de los ojos que ceden progresivamente, generalmente en una semana.
No hay dolor en el post-operatorio, sólo las molestias provocadas por las circunstancias descritas en los puntos anteriores.
Los puntos internos de la nariz se caen a los 7 - 10 días.
Laboral: 1 - 2 semanas.
Deportiva: 2 - 3 meses.

RECUPERACIÓN: A los 12 días el operado ya está "presentable".

DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Definitivos. Al cabo de 2 - 3 meses se puede obtener una idea aproximada del resultado definitivo, que no podrá ser evaluado correctamente hasta que haya transcurrido un año de evolución.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puede cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Aceptar Más información